Vivo en España desde el 2007, así que llegó momento de hacer honor a su rica gastronomía. Una de las recetas más básicas y que se come en todos los pueblos de España es la tortilla (de patatas). Hay mil versiones con muchísimos agregados como chorizo, pimientos, tomates, etc. Pero la receta básica es con huevos y papas. La cebolla es un tema controversial y que divide al pueblo. Están los sincebollistas y los concebollistas. A mi me encanta el sabor que le da la cebolla.
Para la receta de tortilla española auténtica se fríen las patatas y la cebolla hasta que estén blandas y luego se cocinan a fuego medio hasta que el huevo batido cuaje. Ahí hay otro debate. Están los que prefieren las tortillas muy jujosas, con el huevo apenas cuajado y otros como yo, que las prefieren hechas.
Sin embargo; la receta que les traigo es un poco diferente y resulta más sana ya que la papa se hace hervida y así no tendremos tanta culpa al comer esta rica tortilla.
Para 4 personas
- 800 grs de papas (patatas)
- 4 o 5 huevos grandes
- 1 cebolla pequeña
- Sal a gusto
- 3 cdas de aceite
PREPARACIÓN
Al agua agregar 1 cdita de sal y las papas cortadas. Dejar cocinar hasta que estén bien blanditas. Una vez cocidas, escurrirlas muy bien.
Mientras tanto, cortamos la cebolla y la cocemos con una pizca de sal en 3 cdas de aceite hasta que estén transparentes. Una vez listas; reservamos.
En un bowl batimos los huevos y agregamos allí la cebolla cocida y las papas, mezclamos rectificamos la sal si hiciera falta.
![]() |
No mirar mi sartén viejita 🙂 |
La cocción debe hacerse a fuego bajo, de manera a que el huevo cuaje bien. Conviene ir metiendo los bordes de la tortilla hacia el centro de manera que al dar la vuelta; quede con ese molde redondeado característico.
NOTAS:
- Esta es una manera de hacer la tortilla y recalco que no es la forma tradicional de hacerlas.
- Se puede usar aceite de oliva o girasol
- Si los huevos son pequeños usar 5 ó 6
- Antes de dar vuelta la tortilla probar moviendo la sartén, debe despegarse del fondo antes de poder dar vuelta.
- Si al cocer la cebolla, la sartén quedó muy seca, agregar unas gotitas de aceite antes de volcar la preparación.

AUTORA DEL BLOG
Hola Soy Natalia, paraguaya de San Lorenzo residiendo actualmente en España.
No soy cocinera. Me dedico al marketing y la creación de contenido digital para empresas y marcas. La cocina y la fotografía son mis hobbies y este blog me permite unir trabajo y hobby.
Espero que este blog te ayude a acercarte un poquito la gastronomía paraguaya, y porqué no, conocer otras recetas del mundo.