Yogurt natural
El yogur no es otra cosa que leche fermentada por bacterias. Si bien se puede obtener a partir de cualquier tipo de leche, actualmente predomina la leche de vaca como materia prima.
La cuarentena y el confinamiento en tiempos de COVID-19 hizo que muchos pasaran más tiempo en la cocina experiementando y recuperando recetas que antes, ya sea por comodidad o por tiempo no hacíamos.
Seguramente que como la mía, tu mamá o abuela pocas veces comparaban comidas hechas, ni hablar de deliverys de ningún tipo. Antes, ellas mismas preparaban mermeladas caseras con las frutas de temporada, hacían conservas para evitar que las verduras se pierdan, fabricaban sus propias pastas, quesos y yogures, etc.
Recuerdo que mi mamá hacía yogur en una olla muy grande y casi no le dábamos tiempo a que enfriara o cuajara que nosotros ya estábamos metiendo la cuchara. Ella lo preparaba a partir de leche de vaca y unas gotas de limón pero esta receta es a partir de los fermentos de un yogur natural.
Esta cuarentena yo también me atreví a preparar yogur natural en casa. Preparar yogurth casero es muy fácil.
Te recomiendo que uses los ingredientes que se especifican, son fáciles de conseguir y el resultado en la textura es realmente delicioso.
PORCIONES
5-6
TIEMPO DE
PREPARACIÓN
10 MINUTOS
DIFICULTAD
BAJA
INGREDIENTES
- 1 lt de leche de vaca
- 1 vasito de yogur natural (120 ml)
- 2 cdas colmadas de leche en polvo
- Azúcar (opcional)
- Aromas o esencias
PREPARACIÓN PARA EL
YOGUR NATURAL CASERO
Yo hice el yogurt natural casero a partir de leche entera tetrabrik.
Calentar la leche hasta los 45-50ºC. Si querés el yogur azucarado, agregar 2 cucharas de azúcar en este punto.
Si no tenés termómetro, apagar justo antes de que comience a hervir, cuando empieza a burbujear por los costados del recipiente.
Separar un vasito de la leche caliente y agregar la leche en polvo, diluir bien y mezclar con el yogurt natural hasta que se integren bien. Esta mezcla agregaremos a la leche caliente y revolvemos.
Para evitar que queden grumos, pasamos la mezcla del yogur por un colador antes de mezclar con el resto de leche caliente.
Una vez mezclados verter en un recipiente hermético. Puede ser un frasco de vidrio grande que taparemos con papel film.
Envolver el recipiente con una toalla o con trapos para que se mantenga calor alrededor, y guardar por al menos 8 horas en un lugar oscuro, por ejemplo el horno o como hice yo, dentro de una conservadora o neverita de playa con tapa.
El truco es que debe estar en un lugar oscuro y sin contacto con el aire.
Después de 8 a 12 horas de fermentación, llevar a la nevera por al menos 2 a 3 horas antes de consumir.
Tibio el sabor del yogurt no es el mismo.
Yogur casero de limón
Para la segunda vez que hacía yogur, quise ir más allá saborizando el yogurt con limón.
Para hacer yogur casero de limón, infusionamos una parte de la leche (200 ml o una taza) con la ralladura del limón hasta que hierva unos minutos. También agregué un sobrecito de vainilla.
Dependiendo de la intensidad de sabor que quieras obtener usas uno o dos limones. Para un sabor suave usa la ralladura de un limón. Para un sabor más potente, la ralladura de dos limones.
Colar y mezclar con el resto de la leche y calentar hasta llegar a la temperatura de 50ºC aproximadamente. A partir de ahí seguir todos los pasos anteriores como en el yogurt natural sin sabor.
El resultado es excepcional. Un yogur cremoso, suave y sano. Yo no querrás comprar yogures comerciales con aditivos.
Yogurt líquido o bebible
Para hacer que la textura final del yogur sea más líquida, tipo un yogurt bebible, podés usar leche semidesnatada o semidescremada o hacerlo con leche entera y sin leche el polvo.
Yogurt griego
Para hacer que la textura final del yogur sea más firme tipo griego, debemos eliminar el suero.
Coloca un trapo a modo de colador y cola el yogurt.

AUTORA DEL BLOG
Hola Soy Natalia, paraguaya de San Lorenzo residiendo actualmente en España.
No soy cocinera. Me dedico al marketing y la creación de contenido digital para empresas y marcas. La cocina y la fotografía son mis hobbies y este blog me permite unir trabajo y hobby.
Espero que este blog te ayude a acercarte un poquito la gastronomía paraguaya, y porqué no, conocer otras recetas del mundo.